Son los apellidos Román y Puchol los de dos familias que acaban entroncando hasta formar una sola y cuya actividad va unida a la cultura en Granada durante los siglos XIX y XX, en concreto a la impresión y edición de libros, periódicos e impresos diversos, aunque también con notable incidencia en la política y el periodismo.

martes, 4 de marzo de 2014

Procesión del Viático en 1913

Se denomina Viático el llevar la comunión a los enfermos. En algunas ocasiones, este viático era llevado de forma solemne con gran acompañamiento, especialmente en Pascua florida, en una procesión denominada también "de impedidos". El Noticiero Granadino de 16 de mayo de 1913 relata la procesión organizada por la parroquia del Sagrario. En el cortejo participaba mi tío bisabuelo don Antonio Puchol Camacho, y el Santísimo Sacramento era transportado en un carruaje de su propiedad.

"El Viático en el Sagrario 
Con gran solemnidad salió ayer, a las siete de la mañana, de la iglesia parroquial del Sagrario, el Santo Viático, para administrar la Sagrada Comunión a los feligreses impedidos.
Organizóse la comitiva religiosa en el orden siguiente:
Sección de guardias municipales de caballería en traje de gala; banda de música del Hospicio; el mayordomo don Antonio Puchol Camacho llevando el Guión; niños del colegio de la Purísima Concepción con velas encendidas; manguilla y ciriales; estandarte de la Hermandad Sacramental del Sagrario, conducido por el mayordomo don Santiago Oliveras Santaló, y fieles con velas. Seguía a continuación un carruaje propiedad de don Antonio Puchol Camacho, artísticamente adornado con flores y escoltado por varias parejas de seguridad y guardia municipal, que ocupaba el párroco del Sagrario don Manuel Teruel y Dardé, llevando S.D.M. De diácono figuraba el coadjutor del Sagrario don Juan Jiménez Rubio y de subdiácono el capellán del convento de Santa Isabel la Real, don Francisco Toro Cepillo, acompañando al Santísimo, con incesarios, el sacristán mayor de la Capilla Real don Francisco Herranz Piquero y el coadjutor de San Andrés don Fernando Mezqui. Sostenían los varales del palio, los presbíteros don Manuel Horta, don Rafael Gutiérrez Arenas, don José Martínez Marín y don Ramón Roca. Cerraba la marcha la banda de música del regimiento de Córdoba y numerosos coches de respeto.
La procesión recorrió el itinerario anunciado, disparándose a su paso multitud de cohetes y palmas reales.
Cumplieron con el Precepto Pascual, once enfermos.
Durante el trayecto la capilla isidoriana interpretó preciosos motetes.
Entre los muchos y muy artísticos altares que se habían instalado en diferentes casas de las calles del itinerario, merece especial mención el del colegio de Niñas Nobles, donde esperaba a la comitiva toda la Comunidad, cantándose varias composiciones religiosas de afamados maestros.
El párroco del Sagrario don Manuel Teruel y Dardé y el coadjutor de dicha parroquia don José López Rodríguez, encargado de mantener el orden de la procesión, fueron ayer muy felicitados por el gran esplendor que revistió el acto". 
Noticiero Granadino. 
Granada, 16 mayo 1913.
Grabado que muestra una procesión del Viático

2 comentarios:

  1. Al leer hoy día 3 de noviembre de 2017 esta noticia, veo q ahí iba en esa comitiva nuestro tío Paco sacerdote, y Sacristán Mayor de la Catedral.
    Era primo de mi bisabuela, el cual casó a mis padres, tíos y nos bautizó a los diez o doce primeros nietos de mis abuelos, persona él, bonachón, cariñoso, y entrañable.
    Comentar q cuando yo era pequeña veía sacar el viático para llevarlo a las casas de los enfermos.
    Me ha gustado mucho leer cesta noticia.
    Saludos al que ha publicado esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que haya sido de su agrado. Un saludo muy cordial.

      Eliminar