Son los apellidos Román y Puchol los de dos familias que acaban entroncando hasta formar una sola y cuya actividad va unida a la cultura en Granada durante los siglos XIX y XX, en concreto a la impresión y edición de libros, periódicos e impresos diversos, aunque también con notable incidencia en la política y el periodismo.

sábado, 17 de marzo de 2012

El parentesco con Ganivet

Siempre oí en mi familia que el famoso escritor y filósofo Ángel Ganivet era primo (lejano) de mi abuela. Incluso que, al quedarse los Ganivet huérfanos, Isabel Ganivet, hermana de Ángel, había pasado temporadas en la casa de mis bisabuelos. Y pintó un pequeño retrato de mi tía-abuela, María Román Puchol, que yo conservo.

Ángel Ganivet en un conocido retrato

De esta información, transmitida oralmente, no tenía ninguna documentación. Y al buscar los ascendientes de Ángel Ganivet no veía, en principio, ningún apellido en común con mi familia materna. Sin embargo, en el funeral de uno de mis tíos-abuelos, una prima de mi abuela que aún vivía me confirmó este parentesco.

Finalmente un documento conservado en la Curia de Granada me ha dado la pista del parentesco, a través de un apellido que mi familia había eliminado: Morcillo. El padre de Ganivet era don Francisco Ganivet Morcillo. Y el nombre de mi bisabuelo, debía ser Francisco Román Morcillo, pero lo habían modificado poniéndole los apellidos de su abuelo: Francisco Román Camacho.

Este es el pequeño óleo pintado por Isabel Ganivet que poseo. La niña retratada es mi tía-abuela, María Román Puchol, sobre el año 1903. No está firmado, pero he visto otras obras realizadas por Isabel Ganivet que confirman su autoría, se reconoce el mismo estilo. Creo que es un retrato bien pintado: con mucha fuerza y un trazo suelto. El único hijo de María Román Puchol vive hoy en Sevilla y es sacerdote, don Manuel Castro Román.

María Román Puchol
pintada por Isabel Ganivet

No hay comentarios:

Publicar un comentario