Son los apellidos Román y Puchol los de dos familias que acaban entroncando hasta formar una sola y cuya actividad va unida a la cultura en Granada durante los siglos XIX y XX, en concreto a la impresión y edición de libros, periódicos e impresos diversos, aunque también con notable incidencia en la política y el periodismo.

martes, 14 de septiembre de 2021

Breve historia familiar

Por José Luis Cabrera

Son los apellidos Román y Puchol los de dos familias que acaban entroncando hasta formar una sola y cuya actividad va unida a la cultura en Granada, España, durante los siglos XIX y XX, en concreto a la impresión y edición de libros, periódicos e impresos diversos, aunque también con notable incidencia en la política y el periodismo. Sus imprentas -pues fueron diversas las imprentas familiares, y con múltiples ubicaciones- estuvieron entre las principales en la ciudad, y la continuidad del oficio durante generaciones solo registra un caso similar en la ciudad de Granada con la familia Ventura Sabatel.

Se advierte que son numerosos los cruces familiares y las bodas entre primos, lo que hace que –con frecuencia- aparezcan homónimos.

Grabado romántico de la Alhambra
realizado en la imprenta familiar

LOS PUCHOL.
El origen de la imprenta familiar parece partir de Juan Puchol (o Juan María Puchol), natural de Valencia, casado con María Armillas, nacida en Daroca (Valencia).

Su actividad la continuaría su hijo, Juan María Puchol y Armillas, nacido en Granada en 1798, quien contrajo matrimonio al menos en dos ocasiones: con Antonia de Alonso y Haro y, tras enviudar, con María Antonia Camacho Lucena (hija de José Camacho Sola y de Juana Lucena y Ramírez de Arellano).

Juan María Puchol y Armillas
La primera referencia sobre esta actividad impresora no puede ser comprobada. Gallego y Burín recoge el dato de que, al parecer, en 1812 surgió un periódico titulado El duende, primer estallido, hecho en la imprenta “del ciudadano Puchol”. El propio Gallego afirma que nada ha conseguido averiguar de este periódico, salvo que en 1820 apareció otro de igual nombre. Ya constatable encontramos la fecha de 1815, en la que Juan María Puchol realiza unos trabajos para la Real Chancillería, cuya reclamación de pago se guarda en el archivo de esta institución. En 1818 encontramos a Juan María Puchol como regente de la imprenta de la viuda de Valenzuela; pero ya ese mismo año hay constancia del libro Memoria sobre el Melazo de los olivos, realizado en la imprenta Puchol. La imprenta se situó en la calle del Colegio Catalino, aunque variará de emplazamiento en numerosas ocasiones.

De 1819 se conservan varios trabajos por él realizados: el sermón del funeral celebrado por la Universidad de Granada en memoria de la reina María Isabel Francisca de Braganza y Borbón; una paráfrasis dedicada por la ciudad en honor al Corpus, y el sermón de la festividad dedicada a Santa Teresa por el Colegio de Abogados. En 1820 imprime el periódico El Despavilador. La actividad impresora de Juan María Puchol durará hasta 1864 -aunque fallece en 1869 - y es sin duda una de las más destacadas en la ciudad durante el siglo XIX.

Su talante liberal le acarrea numerosos problemas, sobre todo en sus comienzos, ya que en su imprenta se imprimen publicaciones de contenido político y opúsculos subversivos. Los riesgos son aún mayores pues en ocasiones no consta en las obras el editor o director, recayendo sobre la imprenta las responsabilidades. Así en 1821 Juan María es agredido por un grupo de militares que deseaba conocer el nombre del editor del periódico El amigo de Padilla; dicho periódico llevaba el lema “Himno a la libertad” y en él tampoco constaban director ni redactores. Otro periódico impreso por Puchol en el mismo año, titulado Reflexo de la dignidad del hombre, es denunciado tras su primer y único ejemplar y su director, el teniente Francisco Postela, es encarcelado. En El duende, ya mencionado, tras las diversas denuncias que recibe, se presentan distintas personas como editores, quedando así oculto el verdadero autor. Son muy numerosos, en fin, los periódicos realizados por Juan María Puchol en la época, no solo como impresor, sino también como empresario y editor . Con el retorno del absolutismo, la imprenta es cerrada y su propietario desaparece desde 1826 hasta 1830.

A partir del reinado de Isabel II, su imprenta conoce la etapa de mayor actividad. Don Juan María se convierte en el impresor casi oficial de instituciones como la Universidad de Granada, el Liceo y muchas otras. Asimismo es abundante su actividad en la edición e impresión de periódicos, muchos de carácter literario como El Pasatiempo, El Capricho (promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País), El Intermitente Granadino, etc. La renovación en su imprenta afecta a los diseños, convirtiéndose en uno de los más destacados exponentes del Romanticismo en el diseño editorial. Hay que destacar de forma especial la impresión del Boletín Oficial de la Provincia de Granada que, salvo cortos períodos, realiza de forma casi ininterrumpida entre 1834 y 1863 . Entre los trabajos realizados para la Universidad de Granada –entonces denominada Universidad Literaria- encontramos numerosos discursos de apertura de curso, como el realizado por el antropólogo y orientalista Francisco Fernández González, yerno de José Amador de los Ríos, en 1854.


Juan María Puchol es contemporáneo del librero Antonio Puchol, probablemente familiar. En 1831 la imprenta y la librería de uno y otro coinciden en la plaza de las Pasiegas. Antes de proseguir con la imprenta familiar, es interesante destacar el probable entronque de estos primeros Puchol granadinos con los Gómez-Moreno. Eduardo Gómez-Moreno y Puchol fue autor de diversos libros sobre temas jurídicos y director del semanario cultural El pensil granadino. Su hermano, Carlos Gómez-Moreno y Puchol, fue padre del erudito Manuel Gómez-Moreno y González (1834-1918), pintor e historiador, organizador del museo arqueológico granadino y autor de la guía monumental de Granada publicada en 1892; y abuelo, por tanto, del catedrático y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno y Martínez (1870-1970), miembro de las Reales Academias de la Lengua, Historia y Bellas Artes, considerado el más importante historiador del arte español en el siglo XX. Por otra parte hay un origen de los Gómez-Moreno vinculado a la impresión que puede justificar el trato y parentesco con los Puchol; por ejemplo en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva un impreso titulado: Fiesta nacional celebrada por el Ayuntamiento Constitucional de Granada, en el día 19 de marzo de 1821, aniversario de la publicación de la Constitución Política de la Monarquía Española, y realizado en Granada por don Manuel Gomez Moreno y don Juan María Puchol. Por otra parte Juan María Puchol Alonso, nacido en 1836 e hijo del anteriormente citado, tuvo como padrino de bautismo a Mariano Gómez Moreno. Los entronques están pendientes de una investigación posterior.

Según los historiadores Delgado y Cordón, tras la muerte de Juan María Puchol y Armillas, su “Viuda e Hijos” mantienen abierto el establecimiento hasta el año 1881. Recogen estos autores como la actividad de su imprenta en esos años se reduce a la producción de periódicos, impresos y folletos del Partido Republicano Federal y -con la proclamación de Granada como cantón independiente- del Comité de Salud Pública. Entre ellos: La Crónica Municipal (editada en 1869 por el autodenominado “Ayuntamiento Popular Granadino”); La Idea Revolucionaria, y El Hombre (órganos del partido republicano en la ciudad, también de 1869); el efímero Boletín Oficial del Cantón Granadino (23 de julio de 1873) que consistió en una hoja de la que se lanzaron 4.000 copias; El Demócrata Andaluz (órgano de la Juventud Democrática de Granada, Málaga, Almería y Jaén), etc. Por lo que deducen con acierto que los dueños de la imprenta estuvieron muy cercanos a los sectores republicanos granadinos. A continuación, los autores tratan de la imprenta de Lorenzo Puchol, sobre quien afirman existe cierta confusión por aparecer imprentas a su nombre en 1872 y a partir de 1891; y figurar en los años ochenta como miembro de la Junta Directiva de la Asociación del Arte de Imprimir de Granada, de cuyo boletín, denominado El Tipógrafo, fue director durante un tiempo. Los autores señalan que su apellido indica un posible parentesco con la Viuda de Puchol. Efectivamente podemos aportar datos que aclaran esta situación. La viuda de Puchol es, como hemos mencionado, María Antonia Camacho Lucena. Contrajo matrimonio con Juan María Puchol y Armillas siendo ya viuda de José Román Martín (1). Juan María y Lorenzo Puchol Alonso son hijos del anterior matrimonio de don Juan María con doña Antonia de Alonso y Haro. Ese es por tanto el parentesco exacto entre “Viuda de Puchol” y “Lorenzo Puchol”: se trata de madrastra e hijastro. Por ello, no cabe hablar de un fin de la imprenta Puchol en 1881, sino más bien de un cambio de ubicación y de titularidad tras la muerte de María Antonia Camacho. De la imprenta de Lorenzo Puchol señalan los investigadores con acierto que fue de menor relevancia -sobre todo si la comparamos con la ingente producción de su padre- y ello se debió sin duda a su dedicación a la política. Miembro destacado del Partido Republicano Federal, del que fue presidente en Granada en 1892 , Lorenzo Puchol Alonso fue concejal del Ayuntamiento granadino y Teniente de Alcalde en 1873 . Según Delgado y Cordón la imprenta de Lorenzo Puchol abarcaría de 1891 a 1898; aunque Manjón-Cabeza señala trabajos hasta 1911, y efectivamente el autor de este artículo posee varios libros impresos por él a principios del siglo XX. En resumen, la actividad impresora de don Lorenzo, más reducida, está centrada fundamentalmente en la prensa, y en especial la de carácter político como La Federación, órgano de su partido (1882-1883), o el El Triunfo (1899-1903) católico-liberal. Fue director de El tipógrafo, Boletín Oficial de la Asociación de arte de imprimir de Granada. También imprime trabajos de ideología diferente a la suya, incluso de talante político conservador, y trabajos religiosos.

Lorenzo Puchol Alonso,
Teniente de Alcalde de Granada
En consonancia con su ideología política, Lorenzo Puchol Alonso fue iniciado en la logia masónica granadina “Alianza de 1817 num. 112”, perteneciente al Gran Oriente Nacional de España, el 22 de noviembre de 1880, cuando contaba 42 años de edad, recibiendo el significativo nombre simbólico de “Gutenberg”. En 1887 recibe el cargo de Segundo Vigilante (tercero en el escalafón de la logia), con Grado 12. Los miembros de esta logia eran predominantemente intelectuales.

La Matrícula Industrial de 1901 , menciona la imprenta de Juan María Puchol; debe tratarse de Juan María Puchol Alonso, hermano del anterior.

Hermano de padre de los anteriores fue Antonio Puchol Camacho (hijo de Juan María Puchol y Armillas y de María Antonia Camacho Lucena). Fue fundador y director de Los Debates, periódico político independiente, que apareció en 1892 y también fue redactor en El Defensor de Granada. Posteriormente abandonó el periodismo y se dedicó a su carrera de notario. Su notaría tuvo gran prestigio. Como curiosidad señalar que en ella se registró, entre otros muchos documentos, la compra de la huerta de la familia García Lorca. Habiéndose extinguido el apellido Puchol en Granada, solo lo conservan actualmente, aunque compuesto, la familia Torres-Puchol, descendientes de don Antonio Puchol Camacho.

José Manuel Puchol Camacho, hermano sin duda del anterior, era director del Boletín Oficial de la Provincia en 1835; por lo que estaba también vinculado a la impresión y al periodismo.

La misma Matrícula Industrial de 1901 cita otra imprenta, mucho más modesta por trabajar con prensa a mano, perteneciente a Juan Mª Puchol Camacho. Se trata de un hijo de Lorenzo Puchol Alonso. Al igual que su progenitor perteneció a la francmasonería, siendo iniciado el 15 de octubre de 1887, a los 22 años de edad, en la misma logia ya citada a la que pertenecía su padre, con el nombre simbólico de “Shoeffield”. El arrojo, desinterés y previsión de Juan Puchol y del tipógrafo Rafael Molina (¿perteneciente a su misma imprenta?), durante un incendio constituyeron una acción singular por la que el Gran Oriente Nacional de España pidió a su logia la inclusión de sus nombres en acta y que fueran publicados para estímulo y orgullo para la logia. Al parecer, en 1905 Juan Puchol se trasladó para trabajar en una imprenta de Madrid.

Hijo del anterior fue Félix Puchol Camacho, que dirigió la redacción del semanario El domingo en 1905, y tres años más tarde fue director de El Duende. Las coincidiencias de apellidos se explican por la endogamia de los matrimonios. María Luisa Puchol Camacho, hermana de Félix, casó con el abogado y periodista granadino Eduardo García Carrera. Don Eduardo fue redactor de El Popular y del semanario satírico La Fusta. Secretario de las Juntas Directivas de Extensión Universitaria y de la Juventud Republicana. Director de las publicaciones Nuestros días festivos y el Semanario infantil, en 1896, ambas realizadas preferentemente en la imprenta de Román, con colaboradores como Melchor Almagro. Eduardo García Carrera estuvo vinculado también a la masonería: ingresó a los 22 años con el nombre simbólico de “Bismarck” en la logia “Libertad”, adscrita al Gran Oriente Español. En 1901, desempeñó el cargo de Orador, siendo Orador adjunto Blas Zambrano y García de Carabantes, padre de la insigne filósofa María Zambrano.

Eduardo García Carreras y su hija
María Luisa García-Carreras y Puchol

Libro escrito por Eduardo García Carreras
en 1919

Blas Zambrano y Eduardo García Carrera, junto a Romualdo García Zalabardo, participaron activamente en la creación, redacción de los estatutos y actividades de la sociedad obrera “La Obra”, asociación creada para fomentar la instrucción y mejora de vida de la clase obrera. En ella Eduardo García Carrera impartió clases de literatura. Como abogado adquirió gran fama a raíz de ganar un juicio en el que defendía a los mineros asturianos frente a los empresarios. Se trasladó a vivir a Madrid, ya entrado el siglo XX. Autor de varios libros: El Tribunal Supremo de Justicia y el proletariado español (Madrid, 1919), Mariana Pineda (Barcelona, 1931). En dicho libro se anuncia la próxima aparición de otro, escrito por don Eduado junto a J. Balagué, titulado De las Cortes de Cádiz a la II República, que no sabemos si se llegó a editar.

Eduardo García Carreras y
su sobrino Ramón Román Puchol

Toda esta actividad liberal e incluso republicana, no impedía que otros miembros de la familia Puchol (especialmente las mujeres) estuvieran muy ligados a la práctica de la religión católica. Por ejemplo Ramona Puchol Camacho, hermana de María Luisa y cuñada del abogado García Carrera, de la que más adelante volveremos a hablar, era mujer de piedad acendrada y reconocida; a su muerte, el Arzobispo de Granada concedió cien días de indulgencia a quienes acudieran a su sepelio.



LOS ROMÁN.
En 1892 surge la imprenta de José María Román. A los investigadores pasa desapercibida la vinculación de este negocio con los anteriores, pero de nuevo la genealogía nos da sorpresas. Efectivamente José María Román Camacho era hijo de un primer matrimonio de María Antonia Camacho Lucena, y por tanto hermanastro de los mencionados Lorenzo y Juan María Puchol Alonso. Es quizás arriesgado pensar que, a través de su madre, José María Román heredara parte de la imprenta Puchol, sobre todo teniendo en cuenta que la imprenta Román comienza de forma modesta. Pero es posible que con el paulatino abandono de la actividad impresora de los Puchol, éstos fueran transfiriendo trabajo a su hermanastro; más aún considerando sus buenas relaciones, como prueban dos matrimonios entre hijos de ambos. Es significativo que José María Román se convierta pronto en el impresor del Boletín Oficial de la Provincia de Granada. Al contrario que los Puchol, los Román permanecieron ajenos a la actividad política, y trabajaron mucho más para el Arzobispado de Granada y diversos institutos religiosos.

José Román Camacho y uno de sus hijos


A su muerte se producen disensiones entre sus dos hijos impresores, llamados Rafael y Francisco Román Camacho, por la sucesión en el negocio. Lo que motiva la división en dos imprentas diferentes. Rafael Román Camacho continúa la impresión del Boletín Oficial de la Provincia como actividad casi exclusiva, que después proseguirá su hijo, llamado también Rafael Román, hasta finales del siglo XX. Una hija de Rafael Román Camacho casó con el dueño del hotel América, junto a la Alhambra; sus descendientes mantienen la propiedad del hotel.

Hotel América, junto a la Alhambra.
Propiedad de los descendientes de Rafael Román

Francisco Román Camacho contrae matrimonio sucesivamente con sus primas Ramona y Agustina Puchol Camacho (hijas, respectivamente, de Juan María y de Lorenzo Puchol Alonso). Mantiene en su imprenta de la calle Horno de Haza una actividad considerable de producción de libros, boletines y revistas para instituciones como la Universidad de Granada. Como curiosidad señalar el parentesco, a través de su madre, con el insigne escritor y diplomático Ángel Ganivet, cuya hermana, Isabel Ganivet, residió una temporada en su casa y realizó el retrato de una de sus hijas, María.

Casa de la familia Román Puchol en calle Horno de Haza.
No es la construcción original, pero la fachada ha sido reproducida,
incluido el doble tejado.  Lo que fue una casa unifamiliar, con
la imprenta en el bajo, son hoy 10 apartamentos.

Francisco Román Camacho y Ramona Puchol Camacho
con sus hijos

Francisco Román Camacho

A la muerte de Francisco Román Camacho, en 1960, su imprenta continúa como “Hijos de F. Román Camacho”. Sus hijos fueron: María, José (impresor), Antonio (impresor), Ramón, Soledad (copropietaria de la imprenta familiar), Virginia, Francisco (impresor, copropietario de la Imprenta familiar y director de la misma), y Esteban Román Puchol (impresor).
El negocio funcionó hasta principios de los años noventa del siglo XX.
La familia tiene numerosa descendencia.

Ramón Román Puchol fue creador de un sistema taquigráfico y autor de varios libros sobre taquigrafía. Su obra poética está inédita. Fue profesor, el número 1 de su promoción.

Libro escrito por Ramón Román Puchol
y realizado en la imprenta de su padre

(1) José Román Martín y María Antonia Camacho Lucena contrajeron matrimonio en Granada el 16/03/1836.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA FAMILIA ROMÁN PUCHOL
Cabrera Ortiz, J.L., "La imprenta Puchol", Isla de Arriarán, nº 13.
Cordón Gacía, J.A. et al., La imprenta en Granada.
Delgado López-Cozar, E. et al., El libro. Creación, producción y consumo en la Granada del siglo XIX.
Gallego y Burín, A., Granada en la Guerra de la Independencia.
García Manzano, R., Periodistas en Granada (1650-2002).
Gay Armenteros, Juan C. et al., Granada en 1892.
Guillén Marcos, E., Historia de la imprenta romántica en Granada.
López Casimiro, F., Masones en Granada.
Manjón-Cabeza Sánchez, A., Guía de la Prensa en Granada y Provincia (1706-1989).
Titos Martínez, M., et al., Medio siglo de vida granadina en el cincuentenario de Ideal.

2 comentarios:

  1. Hay un grupo de facebook dedicado al apellido PUCHOL

    https://www.facebook.com/groups/1483306525214853/

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  2. Tienes algún dato del periodista José Mezcua Ruiz, La Gaceta, El defensor y otros director del defensor 1915,. 1920 director de la asociación de periodistas palacio de Abrantes. Gracias

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