Son los apellidos Román y Puchol los de dos familias que acaban entroncando hasta formar una sola y cuya actividad va unida a la cultura en Granada durante los siglos XIX y XX, en concreto a la impresión y edición de libros, periódicos e impresos diversos, aunque también con notable incidencia en la política y el periodismo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Ramón Puchol

Entra en escena un nuevo miembro de la familia, Ramón Puchol, librero e impresor, gracias a la obra El Arte tipográfico en Cartagena de Antonio del Puig. Leyendo el libro, uno se explica como este Ramón Puchol no hizo carrera como impresor en Granada, al contrario que su hermano Juan María.

Reproducimos algunos párrafos del libro:

"1825 fue el último año de Ramón Puchol en Cartagena. Imprimió Al Rey Nuestro Señor dedica estos sentimientos de amor y respeto su Muy Noble y Muy Leal ciudad de Cartagena, un texto anónimo aclamando la vuelta del Rey Deseado. Este fue el último impreso que Puchol publicó en nuestra ciudad. En cierta forma, se convirtió en Impresor de la Armada de forma oficiosa, ya que imprimió varios pliegos y folletos de asunto militar que requería la fuerza naval de la ciudad. Su estancia en Cartagena fue corta, no llegó a nueve años. Posteriormente marchó a Granada donde su hermano Juan María tenía un taller. En Granada la familia Puchol se asentó durante tres generaciones y continuaron publicando hasta entrado la década de 1870.

Puchol más que un impresor fue un buscavidas. Nunca imprimió ninguna obra ni siquiera de un mediano valor literario o científico. En el tiempo que duró su estancia en Cartagena buscó acercarse al poder político todo lo posible. Abrió una librería en la calle Cuatro Santos en 1819. Su intención era sólo hacer negocios, no transmitir cultura, ¡qué diferente de Muñoz! La ideología de Puchol fue siempre liberal y constitucionalista, llegó a firmar algunas de sus obras como ciudadano Puchol. Nunca salieron de las prensas cartageneras impresos de tan baja calidad tipográfica, de tan nulo valor cultural como las que salieron del taller de Ramón Puchol. Imprimió también dos publicaciones periódicas: el Periódico de la Sociedad Patriótica de Jóvenes Cartageneros, y en 1821, el Semanario de Cartagena, ambos de corta existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario